Blogia
Anscarius Design

Otros soportes

Òscar Buetas 

Por motivos diversos, hay apasionados que prefieren personalizar otras cosas relacionadas con el mundo del motor que tunear sus coches. Se reúnen en clubs, organizan sus eventos y cuentan con secciones o revistas dedicadas a su pasión. En estos campos se mueve también gente de todas las edades:

 
  • Moto tuning: mucha gente que ahora dispone de coche tuneados previamente había transformado motos, como es el caso de Agustín Pruaño, Rubén Cruz o Daniel Domínguez, quien reconoce que se llegó “a gastar más dinero en la Scoopy que lo que costaba la moto”. Incluso Ramón Àngel Castellà es un reconocido preparador de motos. La personalización de motos y scooters permite distinguirse de otros moteros, el coste acostumbra a ser inferior al que se realiza en un coche, ocupa menos espacio y se puede disfrutar desde los 14 años. Antaño se preparaban a nivel de prestaciones y actualmente también se dedica tiempo y dinero a la estética. Maxi Moto Tuning,  Café Racer o  Street Fighter son algunas de las revistas especializadas.
  • Tuning digital o tuning virtual: personalizan cualquier imagen de vehículos a golpe de editor de imagen. Es necesario un ordenador potente, paciencia e imaginación. Cada parte de la fotografía es tratada por separado, modificando y personalizando cada zona hasta lograr el resultado deseado. Además, permite simular el proyecto hasta que guste, evitando pasar por el taller ni gastar dinero. Se puede guardar y/o imprimir para llevarlo a la realidad.
  • Maketuning: las maquetas son transformadas de forma artesanal por sus propietarios. Derrochan mucha imaginación y echan mano de muchos recursos con el fin de conseguir obras únicas, totalmente personalizadas en las que no falta ningún detalle. Las concentraciones de maketuning son cada vez más frecuentes. Los fabricantes no han tardado en reaccionar y han empezado a distribuir maquetas completas puramente tuning. Desde hace años existe una industria de recambios y accesorios. Muchos coches tuning reales llevan una reproducción suya a escala.
 

Aunque casi siempre que se hable de tuning en relación al de coches, esto va más allá. El tuning es personalizar un vehículo. “¿Estas modificando un vehículo, tiene ruedas? Pues estás haciendo tuning”, explica Castellà.

 

0 comentarios