Blogia
Anscarius Design

¿Qué es Mazdaspeed?

¿Qué es Mazdaspeed?

Los vehículos, piezas y accesorios diseñados en las plantas y en los programas de automovilismo Mazdaspeed son la máxima expresión del espíritu de la marca de "tener siempre el alma de un coche deportivo".

Mazdaspeed es el destino de los entusiastas de la conducción que deseen experimentar lo mejor y lo más emocionante de Mazda. El origen de Mazdaspeed es las pistas de carreras es lo más auténtico que pueda existir. Se remonta a los equipos de carreras independientes de 1967 con el nombre de "Mazda Sports Corner" en Mazda Auto Tokio, el concesionario de Mazda más grande de Japón. Impresionado con el potencial que desempeñó el Cosmo 110S, el elegante deportivo de dos plazas que marcó las pautas del primer motor rotativo de todos los tiempos, el equipo echó mano de toda su ambición para coseguir la presencia de Mazda en los eventos automovilísitcos más importantes del mundo. Al mismo tiempo, Mazda se interesó por demostrar al  mundo la efectividad y factibilidad del nuevo motor rotativo. Los objetivos se cumplieron a la vez con el debut internacional del equipo de carreras en 1968, que presentó dos Cosmos en el Nordshleife de Nurburgruing para el "Marathon de la Route", un evento de resistencia de 84 horas, increíble mente extenuante. La sorpresa se produjo cuando el pequeño Cosmo ocupó el cuarto lugar, un gran logro para un equipo de carreras nuevo y un coche con un tecnología de motor totalmente nueva. Durante los siguientes 15 años, el equipo de corredores incondicionales de Mazda realizó una campaña por USA, Japón y Europa en eventos automovilísticos, tanto de resistencia como convencionales.

Desde que Mazda reemplazara el Cosmo con el más práctico R100, los europeos vieron con asombro cómo dos compactos cuadrados les pisaban los talones a cuatro Porsches 911 durante 24 horas en Spa-Francochamps en Bélgica, ganaban en su categoría y se llevaban el quinto y el sexto lugar en la clasificación general. Siempre que Mazda lanzaba un nuevo modelo, Mazda Sports Corner era quien lo corría. Después del Cosmos y el R100, aparecieron los modelos de carreras RX-2 y RX-3.

Luego, Mazda realmente elevó la para al introducir el primer RX-7 en 1978. Aquí aparecía un coche que tendría éxito en una variedad de clases, especialmente en los USA, donde alcanzaría el impresionante récord de 100 victorias durante los siguiente 12 años en los circuitos de la Asociación Internacional de Automovilismo (IMSAM por sus siglas en inglés). En 1983, Mazda Motor Corporation trasladó el equipo de carreras desde Tokio a la sede central de la empresa en Hiroshima, para ayudar a canalizar las ambiciones de carreras de la fábrica Mazda, y fue entonces cuando nació Mazdaspeed. Bajo la tutela de Mazda, Mazdaspeed continuó recibiendo el reconocimiento por su increíble desempeño en la pista y por sus muchas victorias alrededor del mundo. Las miradas se volvieron a las 24 horas de Le Mans. Los participantes independientes habían corrido con Mazda durante los setenta, pero Mazdaspeed había decidido que era el momento de unirse al combate.

Los ochenta vieron algunas victorias en la categoría y luego, en 1991, el equipo de Mazdaspeed logó lo que ningún otro fabricante japonés había logrado hasta entonces o después, alcanzar la victoria general en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

Por temor a la preponderancia técnica sostenida de una sola marca, la FIA prohibió los motores rotativos después de la carrera de Le Mans de 1991. Al no poder correr con el motor rotativo patentado de Mazda en el evento más prestigioso del mundo, Mazdaspeed comenzó a concentrarse en el lado comercial del automovilismo y empezó a desarrollar y fabricar piezas y accesorios especiales, mientras continuaba con sus iniciativas automovilísticas originales. Para entonces, estaba claro que estaban apareciendo una cantidad desproporcionada de Mazdas que ganaban en pequeños eventos automovilíticos para corredores/propietarios en todo el mundo, y que era allí donde Mazda realmente pertenecía y debía concentrar sus esfuerzos competitivos. en 1999, Mazda Motor Corporation tomó el control absoluto de Mazdaspeed y ha utilizado sus talentos para proveer piezas de carreras y agrupar todas las actividades automovilísticas de Mazda. La extensión natural fue asistir también a los entusiastas de los coches Mazda convencionales, lo que Mazdaspeed ya había hecho con una expansión del catálogo de piezas y, ahora, co el desarrollo de modelos de Mazdaspeed diseñados en fábricas, qeu se venden en los concesionarios Mazda. Con la introducción de modelos tales como Mazda6, Mazda3 y RX-8, está más claro que nunca que Mazda realmente infunde a sus productos "el alma de un coche deportivo", Mazdaspeed es la máxima expresión de ese alma. (Información extraída de la página oficial de Mazdaspeed).

 

Fuente de información: revista Tuners, número 41, páginas de la 44 a las 46.

0 comentarios