Blogia
Anscarius Design

El origen del automóvil

Hubo un invento que revolucionó al mundo y ése fue el fuego. Después vino otro que dio mayor facilidad de desplazamiento al ser humano, la rueda  muchos años más tarde otro dio libertad al mundo, este fue el automóvil.

Para que el automóvil surgiera tuvieron que pasar más de 1700 años de la presente época, hasta entonces el hombre se movía utilizando la fuerza animal. Las máquinas de vapor ya existían y el primer objetivo para impulsar un carro, origenes toscos y con pocos resultados fructífieros  pues estas máquinas eran pesadas, lentas y muy peligrosas ya que se mostraban inestables.  Aun así abrieron la visión de muchos hombres que se pusieron a investigar sobre cómo mejorarlas y hacerlas más eficientes. Con el paso de los años estos coches de vapor mejoraron pero nunca fueron suficientemente fáciles de conducir. Era necesaria una nueva evolución del invento.

Empezaron a aparecer nuevos combustibles pero hasta que un ingeniero alemás llamado Nikolaus Otto ideó la manera de crear la combustión dentro de un cilindro similar al utilizado en las máquinas de vapor, nada pareció claro. Este invento fue seguido por Gottlieb Daimler quien empezó a pensar cómo aplicarlo pero fue Kart Benz quien se le adelantó y en 1885 construyó un triciclo automóvil de gasolina. Los años fueron pasando y nuevos automóviles surgían perfeccionando cada cual al anterior subsanándose las carencias de éstos en todos los aspectos. La era del automóvil había comenzado.

en 1889 llegó la Exposición Mundial de París y allí se presentó el que sería el primer coche con idea de lo que conocemos actualmente, Éste poseía un motor de 4 tiempos refrigerado por agua con 4 velocidades y 4 plazas. Este coche era un Dailmer. Así empezó la producción del automóvil aunque todavía a pequeña escala. Más tarde esta marca creó un automóvil de lujo al que denominó Mercedes, el nombre de la hija de su socio francés.

Como no podía ser de otra forma, las carreras automovilísticas también surgieron aunque la competencia aun era muy escasa. No obstante su semilla ya estaba enterrada y poco a poco iría floreciendo.

Por su parte, en EEUU, un inventor llamado Henry Ford observó la evolución en Europa del automóvil y se percató de que su alto coste (sólo accesible a gente adinerada) se podría reducir modificando la manera la manera de fabricar los automóviles. Así se lanzó a crear su propia empresa en la cual instaló un revolucionario sistema que constaba de una cinta transportadora por la cual iba tomando forma el coche. De esta manera consiguió acercar la posibilidad de poseer un vehículo al hombre de la calle. Diversos fueron creados por él siendo el más conocido de sus inicios el Ford modelo T.

Con la evolución del automóvil se han creado diferentes tipos adecuados a una utilidad específica. Así, a día de hoy, los dividiríamos en diferentes grupos:

 

- Compacto: Con pequeño tamaño y dedicado más exactamente a un uso ciudadano y de tipo cotidiano. Surgieron por la necesidad de aparcar y maniobrar de manera simple en la congestión del tráfico. Normalmente possen motores de pequeña potencia y bajo consumo.

- Berlina: Así se conoce normalmente a vehículos con los llamados tres volúmenes o dotados de 4 puesrtas más la del maletero. Van desde la gama económica hasta las versiones de lujo y sus motores son de todo tipo. Son el segmento más vendido.

- Coupé: Deportivo por antonomasia pues es lo que con él se busca. Equipados en su mayoría con motores potentes, suelen gozar de un diseño estilizado procedente de una adaptación de la berlina o una creación específica.

- Descapotable: Sueles partir de un coche al cual se le ha retirado el techo sustituyéndolo por uno de lona aunque últimamente se ha popularizado la adaptación de un techo duro.

- Roadster: El descapotable más deportivo. Dotados de un motor potente y unas geometrías que incitan a la diversión, no suelen ser para nada un ejemplo de habitabilidad más allá de lo estrictamente necesario.

- Monovolumen: Segmento muy popular últimamente. No destacan por sus prestaciones sino por su confort y su utilidad en el transporte ya sea de personas o de carga. Su nombre deriva de la forma que poseen, con el motor medianamente introducido en la célula habitable.

- Todo Terreno: Vehículo campestre por excelencia, diseñado para transitar fuera del asfalto. Casi todos van equipados con tracción a las 4 ruedas y reductora para facilitar la superación de dificultades.

- SUV: Sport Utility Vehicle seria la traducción de las siglas. Derivado de los Todo Terreno, representan los Todo Terreno de corte de lujo y más adecuados a circular por asafalto pero que permiten incursiones fuera de él.

- Furgoneta: El coche industrial, dedicado en su mayoría para el trabajo y transporte de objetos y materiales. Existen de diversos tamaños adecuados al uso al cual se vayan a destinar.

 

Ésta sería el nacimiento, la eclosión y una pequeña descripción de los diferentes tipos de automóviles que pueblan nuestras carreteras aunque por supuesto podría ser más amplia pero no hemos estimado conveniente incluirlos por se en su mayoría derivados de alguna de las catergorías.

 

Texto extraído de la revista Tuner, número 31, páginas 18-19.   

3 comentarios

francisco javier -

Descapotable: Sueles partir de un coche al cual se le ha retirado el techo sustituyéndolo por uno de lona aunque últimamente se ha popularizado la adaptación de un techo duro

ZAK -

trata primero de aserlo en word y despues usa la autocorreccion y asi no vas a tener las faltas de otografia que tenes va con onda
ZAK(e.a.i)

El TeLO -

tamos en una classe de tecnologia todaaa ramciaaa
lo uniko weno es la miss ¢¾