Blogia
Anscarius Design

Porsche invertirá 10.000 millones para tomar el control de Volkswagen

• La marca de lujo aprueba integrar al gigante alemán en un nuevo hólding

• El Gobierno de Berlín prepara una reforma para que Baja Sajonia tenga poder de veto

 

EL PERIÓDICO
BARCELONA

El fabricante de deportivos de lujo Porsche dio ayer el último paso antes de tomar el control de Volkswagen. El consejo de administración de la compañía aprobó la compra de un paquete de alrededor del 20% de las acciones, con un coste aproximado de 10.000 millones de euros, con lo que superará el 50% del capital del primer fabricante europeo de vehículos. Con esta decisión, Porsche se enfrenta al Gobierno alemán, que prepara una reforma legal para mantener el poder de veto del Ejecutivo de Baja Sajonia y de la plantilla que tumbó el Tribunal Europeo.
El presidente de Porsche, Wendeling Wiedeking, aseguró que el objetivo de la operación es "crear una de las más fuertes y más innovadoras alianzas automovilísticas en el mundo, que sea capaz de responder al incremento de la competencia internacional". El resultado de la toma de control de la mayoría por parte del fabricante de lujo será "una colaboración justa y colegial" con Volkswagen, según dijo Wiedeking.

ACUERDO LABORAL
En lugar de una fusión, Porsche optará por crear un hólding del que formará parte Volkswagen. En el camino para preparar el asalto final, Porsche acordó recientemente con el poderoso sindicato IG Metall abrir la puerta del hólding a los representantes de la plantilla de Volkswagen.
La compra de las acciones para que la compañía que preside Wiedeking pase del 31% del capital de Volkswagen que posee ahora a más del 50% está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio, que puede durar "varios meses", según reconocieron los compradores. Sin embargo, Porsche se aseguró hace unos meses que no tendría que presentar ahora una opa gracias a una maniobra que consistió en una oferta anterior, cuando pasó del 30%, con un precio muy bajo que cumpliera el formulismo pero que no tuviera adhesiones de inversores externos.
El único escollo que puede tener la operación es el proyecto del Ejecutivo alemán para limitar el poder absoluto del máximo accionista de Volkswagen. El viceportavoz de la Cancillería, Thomas Steg, destacó la voluntad de "remplazar la antigua ley Volkswagen por otra nueva".

FUTURO INDUSTRIAL
El objetivo es que el Estado de Baja Sajonia, que tiene un 20% de Volkswagen, y los representantes sindicales sean decisivos hasta el punto de poder vetar decisiones estratégicas. Entre esas decisiones se encontrarían la apertura y cierre de las fábricas del consorcio, del que forma parte Seat.
La ley que declaró ilegal el Tribunal Europeo de Justicia, a instancias de una denuncia presentada por la Comisión Europea, contenía una cláusula en los estatutos del grupo que impedía a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto, independientemente de su participación en el capital.
El hombre clave en esta operación es Ferdinand Piëch, presidente del consejo de administración y expresidente ejecutivo del grupo Volkswagen. Piëch reforzará el control sobre las dos compañías, puesto que él y su familia son los principales accionistas de Porsche.
En el terreno industrial, Porsche y Volkswagen tienen varios proyectos de colaboración en marcha, como la fabricación conjunta de los modelos Cayenne y Touareg.

0 comentarios