Blogia
Anscarius Design

Cuestión de luces

 

A la hora de plantearnos modificar nuestro coche normalmente empezamos por cosas sencillas y de bajo coste (preparado con grandes modificaciones): pensaremos en unos neones, en unas lunas tintadas, y si podemos hacer el esfuerzo vamos a por las llantas y así nos vamos calentando. Entre las primeras cosas a cambiar son los faros, sobre todo los traseros por otros más tuning y o más actualizados, dependiendo de la base que tengamos, lógicamente.

Prácticamente en el olvido quedan aquellas épocas que recordamos los que llevamos tiempo en el mundo del tuning en las que muy pocos eran los coches elegidos que no tenían focos traseros para sustituir a precios de titanio, y en las que con poner unas pestañas íbamos que nos matábamos. Quién nos iba a decir, que incluso tiempo después, en las ITV se nos iba a prohibir estos embellecedores como nos pasa hoy en día.

Lo que debemos de tener claro a la hora de elegir un faro delantero o uno trasero es que esté homologado por el fabricante. Los que nos dedicamos a Homologar no tenemos potestad para homologar un simple lexus de un vehículo americano con un proyecto, a no ser que hagamos una homologación del producto con un coste bastante importante, ya os digo. Por eso deberemos buscar sellos de homologación, que son unos códigos marcados en la lente o en el plástico del faro tipo HC/HR e(1) ooxx y un montón de números. Si aparece esto en los faros delanteros y traseros podremos estar tranquilos.

Bien, si tenemos un faro con homologación del fabricante ya no tenemos que preocuparnos, pero si tenemos un faro sin contraseña de homologación tenemos un problema en la ITV, pero por lo menos vamos a jugar nuestras cartas. Lo que no podemos hacer es presentarnos en la ITV con luces de intermitente trasero en rojo y a ver qué pasa. Os aconsejo que preparéis las luces de forma que cumplan lo mejor posible con la legislación y de esta manera a veces suena la flauta y el de la línea os perdona la vida sin decirnos nada.

 

Catadriópticos

 

En los traseros si disponemos de una base europea por norma generalmente sólo tendremos que comprobar que disponemos de reflectante en el faro, de no ser así debemos poner uno alternativo que esté homologado de cualquier forma excepto triangular (para no confundir con los remolques). Pero si por el contrario sólo vemos una mención tipo SAE xxx (es una homologación americana que no sirve en Europa) si tenemos que ponerlos porque muchos coches ya los traen de serie (BMW, SEAT últimamente, ALFA, etc.); pongámoslos de forma que queden lo más curioso posible, las únicas premisas que deben cumplir es distancia al suelo mínima 25cm (desde la parte más baja) y distancia en horizontal desde la parte más ancha del coche al reflectante máxima de 40cm.

 

Fiabilidad del producto

 

No sólo tiene importancia la elección del componente sin la instalación. Normalmente no vienen las conexiones del mismo fabricante y hay que rehacer la instalación eléctrica. Un consejo: mi insistencia en acudir a buenos profesionales, un cable mal puesto, puede acabar en un cortocircuito y en un incendio y con eso entiendo que se debe de jugar. A considerar el coste de hacer la instalación adecuada ya que la instalación de un faro de este tipo no es sacar dos tornillos y cambiar uno por otro.

 

Innovemos con lo que tenemos

 

Podemos sustituir los focos de un coche por otro siempre que estos tengan homologación, por tanto podemos montar los focos delanteros de un Chrysler 300C en un 4L, otra cosa es como lo enfibremos para que quede algo con cara y ojos, pero desde el punto de vista de homologación, no es una reforma de importancia y mientras luz y posición sean correctas y no tengan pestañas ni ‘bad-boy’ no hay problema. El tema de los bad-boy es muy complicado, en Barcelona y alrededores por norma general cualquier mínima intrusión en el faro acaba con falta grave y en un “vuelva usted cuando lo haya quitado”.

 

Faros adicionales

 

El montaje de los faros adicionales de niebla no es reforma con lo que no hay que legalizar, pero si montamos faros de luces largas tenemos limitada su potencia. El reglamento de reformas nos dice que la suma de puntos de luz no debe superar 75. Estos puntos son un número que podemos leer al lado de los códigos de homologación de nuestros focos delanteros de serie más los adicionales HC7CR 17.5, tenemos 17,5 puntos de luz.

Los admirados coches con homologaciones de Rallye pueden llevar faros adicionales sin límite de iluminación siempre que tengan circuito independiente de encendido de luces y que los usen sólo para tramos de carreras.

 

Conservemos nuestros puntos

 

Por último cuidado con los deslumbramientos que son falta grave y es lo único en lo que a tuning se refiere que nos puede quitar puntos por aplicación de nuestro famoso código de circulación a manos de nuestros amigos de verde, azules, etc. Ante cualquier duda, lo mejor es que nos asesore un buen profesional.

 

Cuatro pinceladas del manual de supervivencia

 

Intermitentes delanteros y traseros: bombilla 21w, nada de 5w. Es importante que parpadeen a la frecuencia normal 90 +­ - 30 parpadeos por minuto. Si van muy rápido poned otra bombilla en serie con el circuito de intermitentes.

Reflectantes traseros: si no vienen en los faros traseros hay que ponerlos de la forma que sea excepto triangular.

Las luces antiniebla traseras: obligatorio de 21w en posición central o izquierda si hay una y en ambos si hay dos. Si no viene de origen hay que ponerla (aunque sea fea) bajo el parachoques.

Luces de posición delanteras y traseras en blanco 5w: abstenerse amarillos, azules y semiazules. Si no cabe físicamente una bombilla de 21w porque el agujero original es para una bombilla pequeña, que será lo habitual, a cortar pulir toca. Todas aquellas luces que no cuadren: posición delantera, naranja, luces de día, etc., nos tocará desconectarlas de cara a la línea de ITV. Están prohibidas las luces azules que últimamente encontramos en ojos de ángel (angel eyes).

 

Artículo escrito por Sergio López (RH+ Homologaciones) y publicado en la revista ‘GTi Mag’, número 89, páginas 156-159.

0 comentarios