Blogia
Anscarius Design

El Gobierno considera "alcanzable" en 2012 la reducción de emisiones que impone el protocolo de Kioto

14/Ago/2008 15:20:13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros "considera alcanzable" la meta de reducción de emisiones de gases contaminantes previstos por España para cumplir con el Protocolo de Kioto en 2012, tras analizar hoy un primer balance elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sobre el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020. La titular de la cartera, Elena Espinosa, presentará un nuevo informe en octubre.
Según publica la referencia del Consejo, el informe "ofrece conclusiones muy positivas de cara a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones previstos por España para cumplir con el Protocolo de Kioto" ya que el citado Plan de Medidas Urgentes, aprobado el 20 de julio de 2007, "tiene en marcha la mayoría de sus iniciativas mientras que un número pequeño se encuentran pendientes de tramitación o en un alto grado de elaboración".
Las medidas se han ido articulando este año para conseguir reducciones medias anuales de 27,1 millones de toneladas de CO2 con el objetivo de evitar que incrementen en promedio anual, más del 37 por ciento las del año base, informa el Gobierno.
Entre las últimas iniciativas adoptadas, destaca la resolución de hoy, del Consejo de Ministros, para imponer una nueva tributación a las motocicletas en función de los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera que registren. La medida, anunciada en rueda de prensa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se articulará "manteniendo la coherencia" de la Ley de Calidad del Aire.
Esta modificación, que incorporará en un Proyecto de Ley que se remitirá a las Cortes, beneficiará a los motociclistas con vehículos que no emitan más de 80 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que impondrá un tipo del 4,74 por ciento a las motos con emisiones entre 80 y 100 gramos; y del 9,75 por ciento para aquellas que generen por encima de 100 gramos de CO2/Km y por debajo de los 120 gramos.
El tipo impositivo más alto (un 14,75 por ciento) se impone a las motocicletas que emitan por encima de los 120 gramos y a todas las que tengan una potencia igual o superior a 74 KW (100 CV), independientemente de lo que emitan, porque el objetivo es, según la referencia del Consejo de Ministros, "combatir la elevada siniestralidad asociada a este tipo de vehículo".
Además, el presidente del Gobierno destacó que el Ministerio de Industria debe presentar la nueva Ley de Eficiencia Energénica y Energías Renovables antes del 31 de diciembre, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino impulsará la aplicación de las líneas estratégicas contra el cambio climático y, en el mes de octubre, presentará un informe completo sobre su grado de aplicación.

BALANCE DEL PLAN

El Plan abarcaba veintiocho actuaciones y contemplaba iniciativas específicas en materia de ahorro y eficiencia energética, y actuaciones en los sectores del transporte, residencial comercial e institucional y energía, así como medidas que afectaban a las emisiones de metano, óxido nitroso y gases fluorados. Asimismo, contemplaba iniciativas de carácter horizontal y medidas para promover la participación del sector industrial, explica el Gobierno.
El pasado mes de julio, la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático lanzó seis Líneas Estratégicas complementarias del Plan, con carácter inmediato y para lo largo de los dos próximos años, en materia de movilidad, edificación, eficiencia energética y energías renovables, innovación, gestión y reducción de residuos y en el sector forestal.

0 comentarios