Blogia
Anscarius Design

Estilos de Tuning

Mucho se habla de que si el estilo alemán (german), import, barroco, etc. Muchas los sabemos diferenciar (pese a que hay ocasiones en las que se mezclan entre ellos y es difícil hacerlo), pero cada día que pasa hay gente nueva en este loco mundo llamado tuning que no sabe de que les hablas cuando les dice, por ejemplo, un estilo belga. Por ello creo este post para dar cuatro pinceladas de lo que es cada estilo. A disfrutar leyendo:

 

Estilo Racing: Ahí estan los orígenes del tuning. Personalizar un coche recurriendo a material de competición es lo más habitual del mundo, y es que, aparte de ser el mejor banco de pruebas que existe para todo tipo de productos, las carreras son, con creces, la primera fuente de inspiración que favoreción que muchas personas soñaran para circular por la calle con coches parecidos a los de competición. El estilo Racing reúne una serie de características que permiten diferenciarlo de otros sin ninguna dificultad. De entrada, los interiores parecen réplicas de los cockpits de los coches de competición. Están dotados de barras, baquets, volantes pequeños y todo tipo de accesorios racings. De los exteriores llaman la atención los ensanches, que pueden llegar a ser brutales, con los kits llamados maxi o kitcar, con apéndices aerodinámicos de todo tipo y las llantas destinadas a la competición. Incluso los delatan las pegatinas de los espónsores sobre la carrocería como si fueran coches de carreras. Estamos hablando de un tuning de estética agresiva, en ocasiones acompañada de preparaciones de motor sonadas. Al principio, los coches de rally eran la fuente de inspiración por excelencia, pero posteriormente los turismos DTM (Deutsch Turism Motorsport) alemán se convirtieron en el referente a seguir.

 

Estilo Alemán (German): Fue uno de los primeros estilos en aparecer en Europa. Es conocido en el argot popular como "rollo alemán" o "rollo german" y tiene mucho que ver con el estilo Racing. Este estilo aparece siempre aplicado sobre coches fabricados en Alemania, especialmente de la marca Volkswagen, los coches del pueblo, destacando los VW Golf y Polo en todas sus versiones (aunque este estilo se ha convertido en popular y ya se empiza a ver en coches que no son alemanes, como son clios, 205 o 206 ...). Las características más destacables de este estilo son el montaje de llantas de pequeño diámetro pero con grandes gargantas donde se instalan neumáticos superanchos, ensanchamiento de tipo "picada de aletas" realizados en chapa, capós alargados que tapan parte de las ópticas, de tipo bad boy, y carrocerías tiradas literalmente al suelo (en su mayoría gracias a suspensións muy bajas, muechas de ellas de ellas de cuerpo roscado. La neumática no es muy habitual, aunque en algunos casos se suele utilizar). El resultado es un coche con un look desafiante, como un bulldog. Son una sabia combinación de sobriedad y de agresividad. Es importante señalar que los tuners alemanes apuestan muchísimo por las modificiaciones a nivel de motor. Los potencian al máximo e inlcuso los sustituyen por versiones más potentes que les brindan mayores prestaciones (conocida esta técnica como "swap"). Con la instalación de barras antivuelco, los interiores son muy Racing. se busca el máximo espacio y el mínimo peso. Para ello, incluso se lelgan a eliminar las plazas traseras.

 

Estilo Import: También conocido como "rollo japo". Es un estilo muy particular y sus adeptos prestan especial atención a la personalización de diversos modelos con marcado carácter deportivo Made in Japan. Su origen son los barrios de los suburbios de las grandes ciudades americanas en las que hay muchos asiáticos. Sus vehículos, preparados a imagen y semejanza de los coches utilizados en los circuitos durante las carreras, consiguen destacar y, de algún modo, desmarcarse de la cultura americana donde es absoluto el dominio de las marcas nacionales con modelos equipados con grandes motores. Las bases elegidas son de procedencia japonesa, llámense Honda, Toyota, Mitsubichi o Nissan, entre otras. Sus capós encierran motores potentísimos, dotados, en la mayoría de ocasiones, de turbos preparados al máximos, tanto en términos de estética como de prestaciones. El uso del óxido nitroso es algo habitual. Su lloc muy incisivo se equilibra con las performances. Son los llamados Street Racers, y su aspecto es el de auténticos coches de carreras. Los vehículos vienen equipados con body kits básicos en los que la aerodinámica es´ta cuidada al máximo. Es habitual el uso de materiales high-tech cmo la fibra de carbono pra capós y alerones (también empiezan a haber portones de maletero, techos e inclusos kits enteros en carbono). En las carrocerías, pintadas con colores llamativos, no falta la decoración a base de adhesivos de las diversas marcas qeu han sido utilizadas en el proyecto (muchos componentes son de prodecendia japonesa como Tein o Nakayama). Tantao las llantas de 18 o 19" como las suspensiones y los frenos tienen sus orígenes en la competición. Los interiores, que respiran el espíritu Racing, lucen baquets y un sinfín de gadgets entre los que destacan la instrumentación adicional como relojes instalados en los montantes, y los maleteros albergan impresionantes instalaciones de car audio realizandas en fibra donde cohabitan alegremente el multimedia y las bombonas de óxido nitroso. El Import Tuner es un estilo radical. El Drift ha favorecido mucho a este estilo, aunque en esta ocasión el audio se deja aun lado.

 

JDM (Japan Domestic Market): La característica principal de este estilo de coches en cuestión es que la base, escogida del conjunto de modelos japoneses, no puede perder su esencia. Da igual qeu sea un modelo de serie o personalizado al máximo, el concepto tiene que ser el mismo. En algunos países, el nombre comercial de la marca varía de su original japonés, incluso muchos de los accesorios también varían con respecto al modelo original. En caso de un coche de serie, éste adoptará la maraca y los accesorios originales del modelo japonés para convertirse en todo un producto JDM. Cuando nos referimos a bases modificadas, y aquí ya entraríamos a hablar de tuning, únicamente se admiten piezas de origen nipón. También es válida la utilizació de piezas de otros países, el único requiisto que deben cumplir es que den un alto rendimiento, que las preparaciones se destinen a mejorar la eficacia y, claro está, que su aceptación en el país del Sol Naciente sea notoria. Una de las reglas generales de las bases modificadas bajo las siglas JDM es que deber ofrecer un alto caballaje en el banco de potencia y un alto rendimiento después de su preparación. Aunque los cambios realizados en el motor son importantes para ganar mayor potencia, la reducción del peso con nuevas piezas de carrocería, interior u otras en materiales ligeros como la fibra de carbono juega un importante papel tanto estético como efectivo además de ofrecer una alta garantía de resistencia. El estilo JDM se inspira, sin duda, en la competición, por lo que no encontraremos en este tipo de coches llantas de grandes dimensiones con las que perderían prestaciones, ni grandes florituras innecesarias en la carrocería o combinaciones de colores en las llantas, la plancha y los cinturones que no entenderíamos muy bien. Es por eso que muchas veces se nos hace difícil dar a este tipo de preparaciones el valor que realmente tienen. En definitiva, el JDM es un estilo muy particular que cautiva a las masas en el mundo entero y que va entrando poco a poco en nuestro país.

Estilo Fino: Más que un estilo propiamente dicho, el Fina ha intentado conjugar bajo un mismo nombre diversos estilos europeos como el Suizo, el Belga o el RS, en los que predominan las carrocerías lisas sin grandes excentricidades, con pinturas elegantes combinadas con acabados sublimes tanto en los interiores como en el exterior.

Estilo Árabe: Este es un estilo prácticamente desconocido. Se dá en los países árabes, donde sultanes y jeques derrochan grandes fortunes en coches de lujo (muchas preparaciones de los grandes preparadores, las cuales se exponen en los salones acaban en el garaje de algún sultán). Inovación y técnico es lo que se da en esto coches en los que incluso las puertas llegan a dar vueltas y los maleteros y capós se abren de maneras imposibles. El lujo también está presente en estos automóviles.

Estilo Suizo: Dicen las malas lenguas que en este país de los Alpes el más tonto hace relojes. Además, el nivel adquisitivo de sus habitantes es muy alto, motivo por el cual pueden estar orgullosos de haber creado no sólo un verdadero paraís fiscal, sino un paraíso para el tuning. Pues sí, por extrano que pueda parecer, los suizos se han convertido en unos auténticos sibaritas a la hora de tunear los vehículos más exclusivos y trabajarlos como si salieran de un cuento de las mil y unas noches. Las bases elegidas son las más caras. No importa de qué marca sean ni lo que cuesten. Los suizos "trabajan" con Audi. BMW y Mercedes de alta gama, aunque tampoco desdeñan los Lexus, los Subarus o incluso algún que otro Lamborghini. Todos ellos son unos coches ideales para este estilo de tuning muy elegante, sin excesos y que recurre al montaje de accesorios superexclusivos. Claro, para los tuners helvéticos, ¡el precio es lo de menos! Sin ninguna duda el estilo Suizo es sólo para aquellos que se atreven a ir verdaderamente más lejos conviritiendolo en megaexclusivos unos vehículos que ya lo son de por sí.

Estilo Belga: Curiosamente, este pequeño país europeo ha llegado a crear su propio estilo. No se sabe si será por la climatología, por tratarse de un territorio con carreteras prácticamente planas o por tener una normativa durísima que les causa muchísimos problemas, pero el caso es que los belgas han conseguido integrar todos los accesorios en sus vehículos sin grandes excentricidades, aunque cada vez van más lejos en los acabados. Algunos trabajos son realmente sublimes, finos y muy elegantes. Las bases elegidas son principalmente utilitarios de gama media que, tras su tratamiento tuning, adquieren una nueva identidad. Para la gran mayoría de tuners belgas, el tuning es su único hobby y pasan mucho tiempo trabajando en sus coches buscando unos acabados perfectos. No dejan ni el más mínimo detalle al azar. Los colores elegidos por los tuners belgas suelen ser muy señoriales y exclusivos, como manda su estilo. Los interiores tamibén son muy legantes, con accesorios de máxima calidad y materiales nobles como la piel. Cuentan con equipos de audio muy básicos pero perfectamente instalados. En definitiva, se cuida más la estética que el motor y suelen ser coches muy lisos de carrocería, con interiores bastante elegantes y ruedas estéticamente atractivas con el conjunto. En España, hoy en día, hay una mezcla entre el belga y el alemán, pero que aquí no tenemos las carreteras de Alemania y, por lo tanto, no podemos tener un 100% german porque acabaríamos destrozando los coches con los baches, entre otras cosas.

Estilo RS: Las siglas RS son utilizadas por varias marcas. Ford las emplea para denominar sus versiones Rallye Sport. Para Porsche, RS significa Renn Sport (Carrera Sport en alemán), mientras que, desde la aparición del mítico RS2 y, posteriormente del RS4 al que seguiría el RS6, Audi las utiliza para clasificar a sus modelos de calle convertidos en superdeportivos de altas prestaciones. Trabajando con elementos de estas dos últimas marcas, se llegan a realizar unas combinaciones asombrosas capaces de vestir con un traje de lujo desde pequeños utilitarios a grandes berlinas familiares. La mejor expresión de este estilo se consigue sobre bases nacidas en Alemania, con las carrocerías alisadas sobre las que se instalan parachoques de tipo RS4, retrovisores y llantas originales de Porsche. La pintura, muy sobria, suele ser algún color exclusivo procedente de las cartas de estos dos fabricantes. Los interiores, tapizados con materiales nobles son de lujo. En algunos coches incluso se pueden admirar adaptaciones de salpicaderos o asientos de la marca Prsche. El estilo RS no da personalizaciones de altísimo nivel, con coches tuning muy elegantes, tan discretos que a veces pasan desapercibidos, sobre todo para parte de los menos entendidos.

Estilo Francés: Los franceses han tenido desde siempre las ideas muy claras en cuanto a tuning y han ido definiendo poco a poco su propio estilo. Como es de esperar, las bases elegidas son Made in France. Peugeot, Renault y Citroën son las favoritas. Los franceses, amantes de un estilo muy juvenil, utilizan colores muy cálidos. Los grandes trabajos de carrocería no son especialmente santo de la devoción de los franceses, que prefieren decantarse por el montaje de kits de carrocería específicos para cada modelo. Estos kits, de forma muy estilizada, dan al vehículo una marcada línea deportiva. Para hacerla resaltar se recurre al montaje de todo tipo de accesorios de culto creados para rematar el trabajo. Los interiores, con impresionantes trabajos de tapicería, combinan con exquisitez los colores dominantes del trabajo con los equipos de audio perfectamente instalados. Incluso el motor recibe un toque cosmético, de manera que es mucho más atractivo. Las llantas de 17" son las más habituales. Una característica común de los coches de estilo francés es que son de lo más completos.

Estilo Español: No cabe duda de que el estilo español más conocido es el Barroco, nado en nuestra tierra, fruto de la pasión desenfrenada de los tuners ibéricos y de sangre caliente. Pese a ser los últimos en entrar en el mundo del tuning, los españoles se volcaron con todo su temperamento latino para crear los coches más gordos e impresionantes que jamás se habían visto. Parte de la germinación de este estilo se debió a una importante laguna en la normativa de Tráfico, gracias a las cuales se hicieron auténticas barbaridades. La imaginación se desbocó: carrocerías superanchas, con llantas dotadas de anchas gargantas, derroches de fibra y masilla, alerones con pinchos y entradas de aire de todo tipo... Son elementos muy frecuentes en las carrocerías barrocas, rematadas por pintadas en colores chillones. Los interiores de estos coches se inspiran en el Racing y estár repletos de los accesorios más diversos. Pero los españoles han sabido evolucionar rápidamente y son los tuners más activos del mundo. Tanto es así que hoy en día, prácticamente están en la cima del tuning a nivel europeo, pendientes siempre de las últimas tendencias. Así surgió el Racing Spain, que en Francia denominan Nuevo Raider. Fue la evolución lógica del estilo Barroco. Las carrocerías elaboradas artesanalmente perdieron parte de su cargada fibra, dejaron de ser tan voluminosas y se estilizaron mucho más. En cambio se cubrieron con las pinturas de guerra. La pintada se conviertió en algo fundamental, al igual que las grandes llantas cromadas (y últimamente con nucleo en negro) o las suspensiones neumáticas y las puerta tipo Lambo, con lo cual cualquier trabajo adquirió pronto un aire de Show Car. Los interiores se empezaron a tapizar de forma integral con todo tipo de pieles y telas y nunca faltan los accesorios más innovadores. Incluso se adaptan piezas de otros coches y modelos, como los faros o los parachoques. Lo cierto es que un buen proyecto español se reconoce de lejos.

Estilo Custom: De origen americano, el estilo Custom marca la rebeldía de las razas blancas dentro de la Raza Blanca, o sea, los norteamericanos, entre las cuales están los chicanos, los latinos y los hispanos. Su fuente de inspiración son los coches fabricados a partir de 1945 y personalizados. De sus carrocerías, totalmente alisadas y muy redondas, con una profusión de accesorios cromados, se cuidan al máximo los detalles. Los kits de carrocería, muy discretos y sin ningún apéndice aerodinámico, van acompañados de pintadas de ensueño en las que no faltan los motivos puramente Custom cmo los flamings, las transparencias, las calaveras, las cartas, los dardos, etc., junto a trazos en pinstriping. Las llantas cromadas son algo primordial y una característica básica de este estilo. Las de radios son las más populares en el Custom chicano. Las carrocerías se lanzan literalmente al suelo mediante suspensiones neumáticas o hidráulicas. El aspecto del coche es realmente espectacular, pues las llantas quedan ocultas dentro de los pasos de ruedas realizados artesanalmente. Los interiores recuperan las formas de los coches de antaño, con asientos sin reposacabezas. En cuanto a los tapizados, tienen las texturas más curiosas. Se utilizan pieles de animales y todo tipo de telas y tejidos. Se remata el trabajo con el montaje de volante y retrovisores de diseño cromados y con pomos con algún icono de la cultura Custom. Dentro del custom hay dos tendencias: lowrider o hotrod:  

 - Low rider: Se ha desarrollado sobre todo entre la comunidad chicana y mediante él intentan demostrar el orgullo étnico y la reafirmación de pertenencia a una determinada pandilla. El low rider se reconoce fácilmente por el uso de carrocerías muy bajas que permiten una conducción muy lenta del coche (el denominado arte bulevar) o bien la posibilidad de realizar saltos con el coche. Para ello se utiliza la suspensión hidráulica, más rápida que la neumática y que posibilita que el coche suba y baje bruscamente mientras está en movimiento. Así, los tradicionales muelles de suspensión se sustituyen por unos balones de aire que se inflan mediante un compresor y pueden ser controlados posteriormente a través de un mando. Otro de los rasgos distintivos del low rider son las llantas de radios, normalmente plateadas o doradas. En cuanto al color del vehículo, se utilizan los tonos crema y dorados, combinados con los caramelo (candy) y anaranjados y que pueden complementarse con motivos culturales, religiosos o de fantasía.

 - Hot Rod: Son coches que se han modificado para requisitos particulares para el funcionamiento, y/o el aspecto. El término llegó a ser popular durante y después Segunda Guerra Mundial, originalmente se emplean coches antiguos tipo ford modelo A modelo B el cual se modifica reduciendo el peso, bajándo amortiguadores, modificándo piezas, o substituyendo el motor para dar más energía, y cambiando ruedas y neumáticos para mejorar la tracción y dirección del automovil. Tales modificaciones son consideradas mejorar el aspecto también aunque algunos presentan trabajos distintivos en sus carrocerías con el fin de crear algo más vistoso exclusivo y más radical 

 

Estilo Rat: Es un estilo muy particular, en el cual parece que el coche se acaba de sacar de un desguace y que el dueño es un dejado que no tiene ninguna preocupación por él, pero esto no es así ya que se cuida hasta el más mínimo detalle para que sea un coche totalmente exclusivo, mediante la utilización de pinturas en las cuales se ha de hacer algún "invento" para simular óxido o antes realizadas a partir de perchas. Aunque parezcan que sean coches dejados de la mano de Dios, esto no es así ya que sus dueños cuidan hasta el más mínimo detalle. Ese nombre se lo invento las revista Hot Rods. Muchos americanos dejaban sus Hot Rods a medias por falta de dinero o de tiempo y circulaban con ellos tal qual hasta el día que lo podian terminar. La revista Hot Rods les puso ese nombre Rat Rods, no les gustava que los llamaran por ese nombre. Muchos alemanes lo que hacen es coger coches de desguaces y potenciarlos olvidando la carroceria.

Estilo Australiano: Los habitantes de la isla más grande del mundo se han convertido en los tuners más locos del planeta. En su estilo se mezclan tendencias japonesas, americanas y europeas en un cóctel explosico que da cmo fruto los vehículos personalizados más dispares, el tuning más alucinante del mundo. Los resultados de estor trabajos de personalización realizados sobre bases asombrosas y potentes, son únicos e insólitos. Motores potenciados al máximo, carrocerías sobrecargadas de accesorios, alerones dobles y triples, pintadas extremas con aerografías increíbles, marcadores colocados sobre los capós delanteros, interiores alucinantes con pantallas por todas partes, etc.

Estilo DUB (VIP): También conocido como Estilo VIP, ésta tendencia llega de Estados Unidos. Más que un estilo, el DUB es una forma de vida de la cual sólo pueden acceder unos pocos elegidos. Estamos hablando de personajes famosos (o no tan famosos), forrados de dinero. Son cantantes, actores, deportistas o simples mortales ricos que se compran los modelos de vehículos más caros del mercado y los personalizan para ser más únicos si cabe, con llantas de gran diámetro a partir de 20" e interiores con equipos de car audio divinos y espectaculares. Las bases elegidas van desde grandes 4x4 hasta los SUV de marcas americanas, pasando por grandes berlinas y modelos deportivos de procedencia europea. Se comercializan líneas de productos firmadas con este nombre, DUB. Existen desde llantas hasta componentes de car audio, por no mencionar varias revistas especializadas. En definitiva, todo un mundo de poder y ostentanción. A ser el DUB tan exclusivo en sí, ha conseguido llamar muchísimo la atención a la gente e inspirar deseo. En Europa como en estados unidos para este estilo se suelen usar berlinas de una cierta clase audi, bmw, mercedes, chrysler 300c ...... las cuales tunean si perder un ápice de su presencia y lujo pero como ya mencione antes consiguiendo un aspecto brutal y de gran calidad. En los últimos tiempos, este estilo ha sido fuente de inspiración para muchos tuners, que han concebido vehículos a los que han bautizados DUB, pero que en realidad no son más que un alegre y, a menudo, acertado mestizaje de estilos.

 

Eurolook: Se trata de coger bases europeas de importación y prepararlas. Evidentemente, en Europa, no se pueden importar coches europeos... Si vemos fotos de coches preparados a este estilo, veremos que todos ellos , se tratan de coches de gama media-alta. Hablamos de BMW´s, Audis ( casi todos A4 o A6 )y VW Golf GTI´s. Todos ellos de marcas europeas del más alto prestigio ( supongo que pensarán que ya que importan, que sea algo "gordo" ). Las premisas de este estilo, empezando por lo que comentabamos ahora, serían las de coches Europeos , con kits aerodinámicos específicos para la marca ( nada artesanal excepto aletas ), con llantas grandes y caras (, ya que los coches en donde van montadas, llevan pasos de rueda bastante generosos ), bajadas extremas y sistemas mecánicos del más alto nivel. Observamos que el estilo es muy parecido al Belga, pero con preparaciones de motor, en lo cual se parecerían al German. Bien, si nos fijamos , tenemos una diferencia fundamental con respecto a estos dos estilos, y es que las bases se centran en prácticamente 3 marcas, Audi, BMW y VW. Las suspensiones, a diferencia del Belga, SIEMPRE serán roscadas en un coche Eurolook 100%, ya que estos coches están concebidos para rendir, para dar potencia, para competir si la ocasion lo requiere, lo cual les hace parecerse en este aspecto al german tuning. Como podemos ver, el ahorro , no es algo que entre en los planes de los dueños de éstas bases, así podremos decir que otra de las características definitorias del estilo, son la calidad de materiales. No veremos nunca paragolpes en fibra, serán de ABS o plástico, las llantas, serán todas de primeras marcas, como BBS o HRE. Además, en muchas ocasiones veremos combinaciones de elementos de diferentes preparadores, Hamman, Hartge, etc. Vamos, que esta gente no creo que tenga problemas para llegar a fin de mes. A diferencia del german que se "permiten" los swaps entre modelos, aqui no se dan. La razón es bien sencilla, los coches ya de por si vienen bien fuertes, ya que son coches como decíamos de gama media-alta, y con motores potentes; pero ellos se encargan de vitaminarlos, con nuevas admisiones, nuevos turbos, reprogramaciones y muchas más cosas. Los interiores suelen llevar el lujo con el que vienen de serie, sobretodo, cueros y en ocasiones alcantaras. Elementos los cuales se mezclan con todo tipo de elementos de seguridad, desde arneses , hasta barras antivuelco en ocasiones. Podríamos decir, que se trata de un Tuning German, pero con bases siempre deportivas ya de por si. En pocas palabras es un estilo combinado entre tuning germanico y belga.

Estilo Extreme: Son todos aquellos coches dedicados a exposision, mas que todo de car audio.. Estos vehiculos son exageradamente aerografiados, involucrando diseños complejos que abarcan todo el auto. Muchas partes en el interior y en todo el auto son en fibra de vidrio y se usan neones para acentuar el conjunto.

Hi tech: Es el estilo basado en la tecnología, conocido también como “Hi-Tech” apuesta por una decoración sencilla y minimalista, con una nueva reinterpretación de la moda de hace 30 años, donde la tecnología se convierte en un elemento decorativo, como computadoras, pantallas de televisión y equipos de audio. ¿Colores? blancos, tonos claros, e incluso rojos y negros.
¿Los espacios? abiertos y simétricos. Eso sí, procura que tu coche sea luminoso (techos solares, descapotables...), para evitar dejar un ambiente frío y poco personal en tu coche.

Street tuning: Esta clase de tuning es la mas habitual en principiares, se da en todas las zonas y esta compuesta de una combinación de las tres anteriores a gusto claro esta del dueño del vehículo. Es te tuning es utilizado para diferenciar el coches de los demás que sena del mismo modelo, no sueles tener gran cantidad de modificaciones, pero siempre ateniéndose a las claves principales, como la suspensión, llantas, kit’s aerodinámicos muy sencillos, interiores y equipos de música.

Estilo californiano: El tuning californiano lo poco que sé es que se basa en llantas cromadas (habitualmente), bajadas guapas, colores calidos, buenos equipos de sonido y de motor. A ver si alguien lo puede ampliar. esta relacionado con el surf para entendernos es similar al import pero con mayor colorido junto con motivos surferos.

Quería decir que en el último Barcelona Tuning Show estuve hablanco con Ramón A. Castellà (director de Maxi Tuning y Maxi Moto Tuning y autor del libro anteriormente citado) y me explico que lo que se está llevando últimante en la unión de estilo, es decir, Racing + suspensión neumática, que ahora ya es más difícil ver un estilo puro y duro como los aquí presentados.

El tuning no tiene fronteras y por eso es habitual ver el estilo característico de un país en otro país, ambos separados con una gran distancia. Además las innvaciones de cada temporada hacen que los estilos vayan evolucionando.

Una fuente importante de información ha sido el libro "Tuning. El fenómeno del siglo XXI", del Ramón A. Castellá, aunque gran la gran mayoría de la información es de la cosecha propia que tengo después de muchos años en este mundo del tuning.

0 comentarios