Blogia
Anscarius Design

El ET de las llantas no es un extraterrestre diferente

El ET de las llantas no es un extraterrestre diferente

Mucha es la gente que se pregunta que es esto del ET de las llantas, por eso con este post voy a intentar solucionar esta duda.

El ET viene definido como el desplazamiento que existe entre el núcleo de la llanta hasta el aro exterior de la misma. En otras palabras, sería lo que hace que la rueda sobre salga más o menos. Otra más: El ET es, como dices, la distancia en mílimetros del centro de la llanta al punto donde se atornilla al buje. Dependiendo de este factor una rueda de las mismas dimensiones pero diferente ET puede hace que quede a ras o que salga un palmo hacia a fuera. En la del centro, ET 0, los agujeros se encuentran en el centro de la llanta. A menor ET, llanta más sacada y viceversa.

Existen hasta ET's negativos, es decir, -20 o burradas así. Este suele venir en la llanta, en la parte interna, junto a los datos de las medida de la llanta, en el centro de la llanta, entre los huecos de los tornillos. A veces aparece ET y otras offset, pero es lo mismo. Para saber cuanto va a sobre salir existe la siguiente web que lo calcula:

 

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

 

En "current wheel specs" se pone el ancho (width) de la llanta actual y su ET (offset). Ambos datos, como ya se ha dicho, vienen en el buje interior de la llanta. En "new wheel specs" se ponen los datos de la nueva llanta. Una vez demos a calculate, nos devolverá en "inner clearance" los milímetros que la llanta entra hacia el interior del coche con respecto a la anterior (dato útil para calcular roces con interiores de aletas, amortiguadores, etc.). En "outer position" nos indica cuantos mílimetros sobresale la llanta de más respecto a la anterior. Esto es muy útil para comparar con las medidas originales del coche.

Las llantas de serie suelen ser de ET 45-43 aprox, y las que compramos son ET 35 mas o menos, a no ser que te compres unas con el ET sea de 25 o menor, que entonces, aumenta mucho el ancho de vias, y se quedan muy hacia afuera de la carroceria, no tiene nada que ver con las gomas.

0 comentarios