Blogia
Anscarius Design

Buick Riviera, deportividad y elegancia

El Buick Riviera fue un modelo de Buick producido en Estados Unidos desde 1963 hasta 1999, con más de 1 millón de unidades producidas.

Considerado como un coupé de gran embergadura o como de lujo, los primeros modelos del Riviera siempre fueron muy elogiados por los periodistas y escritores del sector de la automoción.

El modelo nación en 1949 como designación de los nuevos dos puertas con techo rígido desmontable, que se describió en su momento como “increíblemente inteligente”. El Roadmaster Riviera (junto con el Cadillac Coupé de Ville) constituyó la primera producción masiva de este tipo de carrocerías –se ganaría la popularidad durante los siguientes 30 años-.

A finales de los 50’, GM empezó a sentir la necesidad de contar con un modelo de “cierto lujo” para competir con los exitosos Ford Thunderbird –una forma única de estilo, dos puertas y cuatro plazas con una imagen de confort y rendimiento-.

El primer Buick Riviera fue creado a semejanza del Cadillac XP-715. El estilo que debía tener el modelo se inspiró en una visita del jefe de diseño de GM, Bill Mitchell, a Londres, donde tuvo la oportunidad de admirar el estilo y las cuidadas formas de Rolls-Royce. A su vuelta, definiría el estilo que deseaba para el nuevo modelo, pero con un perfil más bajo similar a los Ferrari de la época. El diseño lo culminó el diseñador Ned Nickles.

La tercera generación del Buick Riviera nación, tras rediseñarlo por completo, con la versión de 1971 de un estilo particular “planta de barca” –hasta 1973-. Creado con Bill Mitchel bajo la dirección, fue diseñado por Jerry Hirshberg, futuro jefe de diseño de Nissan y quien incorporó las ventanas traseras tipo Corvette Stingray coupé del 63’ a su nuevo reto creativo.

El 455 V8 tenía un motor de menor relación de compresión para satisfacer los requisitos de emisiones EPA, y la reducción de potencia a 255 CV (190 kW), con 265CV (198 kW) en la versión Gran Sport.

La imagen deportiva que se había creado empezaba a desvanecerse y las prestaciones se iban afinando; un ejemplo es el notable avance de Buick con el sistema de control de tracción denominado Max Trac.

La versión del 71’ también contaba con el MM “Ful-Flo”, un sistema de ventilación que contaba con dos grandes lamas para favorecer la refrigeración, aunque se reemplazó al año siguiente. Las mejoras en cuanto a diseño y prestaciones se sucedieron durante los tres años en que reinó la generación Riviera con más carácter.

Fue la versión más popular del modelo cuyas apariciones en películas y eventos mediáticos se contaron por decenas.

http://www.retro-avtomobili.com/data/media/123/buick_riviera_1971_06.JPG

Fuente: Texto publicado por D. Bosch en la revista ‘Kustom Rides’, número 4, páginas 45-46.

0 comentarios